top of page

Profilaxis

Foto del escritor: Jesús MendozaJesús Mendoza

El cuidado y estética de los dientes siempre ha sido uno de los puntos claves que las personas en general siempre buscan. Nosotros desde que los papás traen a sus hijos a corta edad, les explicamos que este proceso también es bueno para la futura salud de sus hijos, esto sin importar que sus dientes sean leche, ya que esto puede significar daños casi incorregibles a futuro.


El principal aliado para la prevención de caries dental y otras enfermedades bucales es una buena higiene oral, por eso muy importante empezar a hacerla desde el nacimiento de tu bebe; una vez salen los dientes de leche, se debe incorporar el cepillo y la crema de dientes y la seda dental más o menos a partir de los dos años de vida utilizando, por ejemplo, la técnica que te enseñamos en nuestro vídeo de como utilizar la seda y hacer del cepillado de dientes un momento importante desde que el niño es bebe, creando así en ellos la cultura del lavado de dientes.






Así tu hijo desarrolla una excelente higiene oral con el uso del cepillo y crema de dientes, es importante hacer una profilaxis periódicamente porque hay placa bacteriana que se mineraliza y se pone más dura y el cepillo de dientes dado su diseño no alcanza a eliminarla, en otras palabras si es necesario cuidar los dientes de leche de tus hijos.


La profilaxis o limpieza dental consiste básicamente en retirar la placa bacteriana, sarro dental o manchas de las superficies de los dientes, este sarro o placa bacteriana consiste en un deposito que se crea al rededor de los dientes de color amarillos y este se adhiere al al esmalte del dientes por el borde del diente y la encía; cuando esta se cristaliza o se endurece, la única solución para este tipo de casos es que un odontólogo la remueva a través de un proceso llamado retar-traje.


Una limpieza o profilaxis completa consta de los siguientes pasos:


-Remoción de sarro o calculo dental.

-Uso de seda dental en todos los dientes.

-Uso de pasta y cepillo de profilaxis para alizar la superficie de los dientes y remover manchas de los dientes.

-Si hay manchas se puede usar agua a presión con bicarbonato diluido.


Hay que tener en cuenta que la limpieza o profilaxis deja los dientes muy limpios y por lo general se sube el tono de blanco en los dientes, por lo que es indispensable que el paciente no consuma alimentos por lo menos en las 3 horas posteriores al proceso, para prevenir que estos se manchen y se dañe todo el procedimiento hecho.


Este proceso trae consigo varios beneficios, los cuales en si se traducen en una salud oral mucho más longeva de tus dientes. Las cuales son:


  • Remover placa bacteriana acumulada en los dientes.

  • Quitar manchas en los dientes (diferentes a las provocadas por la caries dental).

  • Remover el sarro o cálculos dentales.

  • Prevenir enfermedades dentales.

Estos procesos desde temprana edad también son buenos para los niños, ya que además de cuidar sus dientes, ayudamos a que se adapten a procesos más difíciles y largos que se puedan presentar en el futuro.

En Sonricabal recomendamos que las profilaxis se realice cada 6 meses generalmente; pueden ser cada 3 dependiendo del nivel de riesgo de caries y de la historia de la higiene oral del paciente.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


+57 312 2937664

©2020 por Sonricabal. Creada con Wix.com

bottom of page